España denunció el Acuerdo SHIRBRIG

El pasado 12 de noviembre de 2013, el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio de la Denuncia por España del Acuerdo entre los Estados participantes en la Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue rápido para operaciones de la ONU, realizada por Nota Verbal al Gobierno de Dinamarca el día 8 de julio de 2013.

La denuncia para España de este Acuerdo Internacional surtirá efectos el 24 de septiembre de 2014. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la SHIRBRIG, como tal, fue finalmente disuelta en 20091.

La publicación del Acuerdo SHIRBRIG en el Boletín Oficial del Estado se produjo el 2 de marzo de 2006, aunque desde 1998 España ya estaba incorporada en la Brigada de Alta Disponibilidad de Fuerzas en Espera de NNUU (SHIRBRIG)2.

¿Qué era la SHIRBRIG? El artículo 1.1 del Acuerdo establecía que la «SHIRBRIG» se trataba de «la Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para operaciones de la ONU» y que era una brigada multinacional preestablecida (no permanente) de despliegue rápido, formada por las contribuciones al Sistema de fuerzas, servicios y equipo de reserva de las Naciones Unidas que, de conformidad con las decisiones nacionales, se ofrezcan para llevar a cabo misiones de salvaguarda de la paz bajo mandato de las Naciones Unidas.


Era una unidad preestablecida y no permanente, formada por las contribuciones de fuerzas a las Naciones Unidas que, de conformidad con las decisiones nacionales, se ofrecieran para llevar a cabo misiones de salvaguarda de paz bajo mandato de Naciones Unidas. Podía ser empleada en misiones de paz conforme al capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas -en especial, son remarcables las misiones Etiopia y Eritrea (UNMEE), Liberia (UNMIL) y Sudán (UNMIS)-3 y contaba con un tiempo de reacción inferior a treinta días. Su desarrollo se inició en la primavera de 1995 como una iniciativa de Dinamarca a fin de constituir una unidad multinacional. El 15 de diciembre de 1996 siete países (Austria, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega, Polonia y Suecia) firmaron la Carta de Intenciones y se inició la actividad de esta unidad4.



El 18 de junio de 1998 el Ministro de Defensa español firmó la Carta de Intenciones y el Memorando del Comité Directivo, incorporándose España a esta iniciativa en calidad de «país observador». El 5 de febrero de 2003 se firmaron los Memorandos de Entendimiento a la Brigada y al Elemento de Planeamiento. Las Fuerzas españolas que participarían de acuerdo con las necesidades de la Brigada Multinacional serían con las siguientes unidades:

  • Un Hospital de campaña.
  • Un Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado.
  • Hasta cinco Oficiales para integrarse, cuando opere la Brigada, en el Estado Mayor no permanente.


En principio, el Ministerio de Defensa no preveía que la participación en la SHIRBRIG supusiera un incremento del gasto. En primer lugar, porque la ocupación de un puesto permanente en el Cuartel General de la unidad, en Dinamarca, ya estaba incluido en el catálogo de puestos de trabajo en el extranjero del Departamento; pero, principalmente, porque la participación española en cualquier operación de paz estaría siempre supeditada a un previo acuerdo del Consejo de Ministros5 en el que se debía incluir la correspondiente memoria económica, normalmente a cargo de las partidas correspondientes a operaciones de paz6.

Durante los siguientes años los Estados participantes del acuerdo concluyeron que no se habían alcanzado las capacidades requeridas por Naciones Unidas para que la Brigada jugara un papel relevante en misiones de mantenimiento de la paz al no haber comprometido los Estados miembros fuerzas suficientes para ello7.


La Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa evacuó informe correspondiente a la retirada de España el Acuerdo «SHIRBRIG» en el que exponía las razones por las cuáles debía procederse a la denuncia del Acuerdo y la retirada de las Fuerzas Armadas españolas del mismo. El informe pone de manifiesto que la falta de compromiso por parte de las naciones implicadas y la escasa respuesta que la iniciativa encontró en Naciones Unidas dio paso a que las actividades principales de la Brigada se reorientaran hacia el asesoramiento y la formación de personal de distintos cuarteles generales de las African Stand-by Forces (en particular, ECOWAS y EASBRIG). Por este motivo, Dinamarca recomendó en la reunión del 32 Comité Director que tuvo lugar en mayo de 2008 considerar la disolución de la Brigada, acordándose que debería haber una respuesta escrita de cada país a la Presidencia de turno (en ese momento, Austria) comunicando la postura nacional antes de la reunión del siguiente Comité Director, cuya celebración estaba prevista para noviembre de ese mismo año.

Los Ministros de Defensa de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia remitieron una declaración conjunta en la que expresaban su deseo de disolver la Brigada. Según expone este informe, el hecho de que Dinamarca, país que albergaba el Cuartel General, fuera uno de los primeros Estados que se manifestó en este sentido dejó poco margen de maniobra al resto de los miembros. España se sumó a dicha declaración y en septiembre de 2008 la Ministra de Defensa remitió una carta a la Presidencia austríaca indicando la posición nacional de unirse al grupo de países que proponía la disolución de SHIRBRIG. Finalmente, en la reunión del 33 Comité Director se acordó por los representantes de los Estados miembros, incluido España, la finalización de las actividades operativas de la Brigada de conformidad con el Memorándum relativo al Comité Directivo, de 9 de marzo de 1997, el Memorándum relativo al funcionamiento, financiación, administración y estatuto del Elemento de Planificación de la SHIRBRIG, de 14 de marzo de 1997, y el Memorándum relativo al funcionamiento, financiación, administración y estatuto de la SHIRBRIG, de 16 de abril de 1998, todos ellos citados en el Acuerdo de 2001 entre los Estados participantes en la Brigada relativo al Estatuto de sus fuerzas. Como dijimos, el 15 de diciembre de 2008, el Ministerio de Defensa envió dos cartas comunicando la retirada de España respecto de estos tres documentos.


Mediante carta fechada el 23 de diciembre de 2008, el Ministerio de Defensa danés acusó recibo de la solicitud de retirada de España, destacando que para retirarse del Acuerdo debía enviarse una notificación al Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, depositario del Tratado, en cumplimiento del artículo IX del propio Acuerdo. El 16 de septiembre de 2011 se recibió la Nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores danés emitida el 6 de septiembre anterior, por la que se comunicaba que todos los países miembros del Acuerdo habían expresado su deseo de retirarse de él y que la terminación legal del mismo se produciría el 26 de abril de 2012, un año después de la recepción por parte de Dinamarca de la notificación de retirada por parte del último Estado Parte8.

Sin embargo, la retirada de España del Acuerdo entre Estados participantes en la Brigada multinacional de fuerzas de reserva de despliegue rápido para operaciones de la ONU referente al Estatuto de sus Fuerzas (SHIRBRIG) requería la previa autorización de las Cortes Generales9.

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 11 de abril de 201310, y el Pleno del Senado, en su sesión del día 8 de mayo de 201311, autorizaron, a efectos de lo dispuesto en el artículo 94.1 de la Constitución, la Denuncia del Acuerdo entre los Estados participantes en la Brigada Multinacional de Fuerzas de Reserva de Despliegue Rápido para Operaciones de la ONU referente al Estatuto de sus Fuerzas (SHIRBRIG).

  1. Ministerio de Defensa, «Ámbitos de Actuación Multilateral: Naciones Unidas», consultable en:

     http://www.defensa.gob.es/politica/seguridad-defensa/ambitos-actuacion/multilateral/nnuu/

    Como veremos más adelante, el Comité Director de la SHIRBRIG acordó la finalización de sus actividades operativas a finales de 2008 y de las actividades del Elemento de Planeamiento el 30 de junio de 2009. Como consecuencia de lo anterior, el 15 de diciembre de 2008, el Ministerio de Defensa envió sendas cartas al Ministerio de Defensa danés y al presidente del Comité Director comunicando la retirada de España.  []

  2. A propuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, se nombró Presidente del Comité Director de la Brigada Multinacional de Alta Disponibilidad de Fuerzas en Espera para Operaciones de Naciones Unidas (SHIRBRIG) al General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, en situación de reserva, don José Antonio Segura Fernández. Su período de vigencia sería entre el 15 de noviembre de 2005 y el 15 de enero de 2007 Vid. Orden DEF/3369/2005, de 24 de octubre y Orden DEF/3881/2005, de 5 de diciembre []
  3. «Entre 2000 y 2006, la SHIRBRIG participó en cinco misiones de las Naciones Unidas, ya sea con despliegues o en apoyo de la planificación: la MINUEE, la UNOCI, la UNMIL, la UNAMI y la UNMIS. Se han emprendido algunas iniciativas con la SHIRBRIG para apoyar a la Unión Africana y a las distintas organizaciones regionales de África en su deseo de establecer las Fuerzas de Reserva de África, iniciativa regional basada en el modelo de la SHIRBRIG». Vid. Oficina de Prensa de la ONU, «SHIRBRIG: Lista para el displiegue», consultable en http://www.un.org/es/peacekeeping/publications/yir/2006/shirbrig.shtml  []
  4. Vid. Informe de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de 20 de marzo de 2003 []
  5. Cabe recordar que la actual Ley Orgánica 5/2005, de Defensa Nacional, en su art. 17.1 establece que, además, que «Para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.» []
  6. Vid. Memoria económica de la Dirección General de Política de Defensa de 15 de julio de 2003. []
  7. Vid. Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013 []
  8. Cfr. Informe de la División de Tratados Internacionales y Acuerdos No Normativos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de 3 de agosto de 2012 []
  9. Dictamen del Consejo de Estado de 18 de octubre de 2012 []
  10. Vid. Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, serie C, núm. 85-3, de 16/04/2013 []
  11. Vid. Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, apartado III, núm. 187-1372, de 13/05/2013 []

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra

ACEPTAR
Aviso de cookies